Aquellos que quieren llegar a ser los mejores freelancers no lo conseguirán nunca imitando a otros o con estrategias a prueba de tontos (que no existen). Se necesita una voluntad fuerte, excelente visión de los negocios, y un profundo conocimiento de las personas y organizaciones para las que se trabaja.
Los mejores freelancers, los que todos aspiran a emular, tienen algunas cosas en común:
- Trabajan de manera independiente full time, y lo consideran un negocio serio y real.
- Cobran precios más altos a cambio de un trabajo de alta calidad que resuelve los problemas de negocio de sus clientes.
- Automatizan tareas repetitivas y tediosas, y tercerizan las tareas en las que no se destacan.
- Proyectan autoridad y autenticidad en todos los ambientes.
- Crean y venden productos digitales, y tienen blogs rentables.
Aprendamos un poco más sobre estas 5 verdades:
Trabajan independientes full time, y lo consideran un negocio serio y real
Cuando el trabajo de freelance es sólo un adicional a tu trabajo principal, en realidad no es tu trabajo. Un trabajo part-time está bien, pero para lograr el estado de nivel superior y abandonar tu trabajo en relación de dependencia tienes que dedicarle el 110% de tu energía a tu negocio, no al de otra persona.
Si quieres unirte a la lista de freelancers que producen trabajos impresionantes y de alta calidad para clientes de renombre, tiene que focalizarte exclusivamente en hacer eso. Si el trabajo freelance no es tu “trabajo de verdad”, nunca te va a dar más que algo de dinero extra.
Hay una salvedad, que es cuando estás tratando de construir una reserva de dinero con el fin de iniciarte como freelancer. Trabajar independiente part-time es una buena manera de ahorrar el dinero equivalente a tu costo de vida de un par de meses, para que luego puedas lanzarte como un freelancer full-time.
Cobran precios más altos a cambio de un trabajo de alta calidad que resuelve los problemas de negocio
Los mejores freelancers no cobran una tasa por hora baja, sino que están cobrando precios muy altos (estamos hablando de más de USD 5.000 o USD 10.000 por proyectos individuales) por trabajos de muy alta calidad, y tienen clientes en lista de espera aguardando para trabajar con ellos.
Esto se debe a que dichos freelancers están pensando en términos del valor que le agregan al cliente, y cobran en consecuencia. Eso se llama fijación de precios basados en el valor.
A los clientes no les preocupa el número de horas que te lleva a hacer algo, lo difícil que sea es o cuánto conocimiento y experiencia se necesita para hacerlo. Lo único que les importa es el valor que les estás aportando.
Es importante recordar eso. Tienes que creer y convencerte de esta manera de pensar. Sólo entonces podrás cotizar con exactitud tu trabajo. Sólo entonces podrás tener conversaciones verdaderamente sinceras, interesantes y útiles con tus clientes. Sólo entonces podrás ver lo que el cliente realmente necesita, y entregarle exactamente eso.
Automatizan tareas repetitivas y tediosas, y tercerizan las tareas en las que no se destacan
Estas son algunas de las formas que los mejores freelancers tienen para automatizar, optimizar y externalizar aspectos de su negocio:
- No pierden tiempo buscando clientes; crean sistemas de promoción y referencias que los ayudan a conseguir clientes y ventas.
- Se asocian con otros freelancers que se destacan en áreas complementarias para ofrecer servicios integrales para sus clientes.
- Su contabilidad, impuestos y finanzas están organizadas y automatizadas, y contratan profesionales para que los ayuden en estas áreas a medida que su negocio crece.
- Utilizan templates/planillas para crear sus propuestas y contratos.
- Crean un excelente funnel de ventas para sus productos digitales que los ayuda a venderse en forma automática.
Comienza a pensar en estas cosas y cómo puedes incorporarlas a tu negocio. ¿Cómo puedes crear sistemas que hagan el trabajo pesado por ti?
Proyectan autoridad y autenticidad en todos los ambientes
Los mejores freelancers no se esconden. Se exponen y tienen un perfil alto.
No tienen miedo a dar la cara, mostrar su personalidad, y dejar que vean parte de sus vidas. Ellos hablan en público, se conectan con otras personas en la vida real y en las redes sociales, y se autopromocionan cuando es oportuno.
Los freelancers top también encuentran áreas en las que son expertos, y se transforman referentes para estos nichos.
Este tipo de comportamiento auténtico es lo que fomenta una verdadera conexión personal y confianza: los componentes clave en la creación de audiencia y la adquisición de clientes.
Tener miedo de mostrarse a uno mismo significa que siempre vas a estar frenando. Nunca brillaras si tienes miedo a ser visto.
Crean y venden productos digitales, y tienen blogs rentables
Una parte clave de la creación de riqueza a largo plazo es el ingreso pasivo. Los mejores freelancers comprenden esto y contribuyen a sus ingresos mediante la venta de productos digitales. Esto puede ser una app, un curso, un libro electrónico, publicidad en su blog, etc.
Los profesionales independientes top no se detienen en compartir su experiencia con los clientes. La comparten con otras personas de una manera que les permite obtener ingresos recurrentes.
Esto no es tarea fácil pero es una parte clave de su modelo de negocio, y debería serlo para el tuyo también. Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en cómo puedes incorporar un modelo de ingresos pasivos a tu negocio.
Estas son las 5 verdades de los mejores freelancers. Piensa en cada uno de ellas y empieza a planear cómo puedes integrarlas en tu negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario