Con la llegada de la reforma fiscal en 2014 entraron en vigor los cambios con que el Sistema de Administración Tributaria sentó la base para una revolución en la tecnología y el trabajo de los mexicanos: la facturacion en linea, el buzón tributario, la contabilidad y revisiones electrónicas. Esto originó que miles de contribuyentes buscaran amparos, que fueron resueltos por la Suprema Corte de Justicia como constitucionales ya que han demostrado ser de gran efectividad tanto en la comprobación fiscal, como en la mejora de las actividades comerciales del contribuyente.
Muchos contadores han visto con gran temor a la contabilidad electronica, pues se dice que esta los dejará sin empleo al ser un sistema automatizado y sin la probabilidad de errores humanos. Sin embargo, la figura del contador debe evolucionar para transformarse en asesores fiscales y financieros, con un conocimiento amplio sobre las herramientas tecnológicas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero también para la apertura hacia diferentes interacciones comerciales, ya que la tecnología digital permite el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.
El paso de las facturas en papel a las electrónicas ha sido un proceso largo y complejo, pero ha permitido a las Pymes el avance hacia tecnologías necesarias, como el Internet, con lo que se ha podido obtener ahorros en logística, pero también mayor eficacia en las operaciones, pues hoy en día no es necesario acudir personalmente a visitar a los clientes para cobrar, cerrar un negocio o entregar una factura; con el uso del Smartphone es posible estar en contacto con el cliente y enviar la información necesaria en tiempo real y con solo unos clics.
Actualmente los Proveedores Autorizados de Certificación se han convertido en los “contadores” de las empresas, pues a través de las diferentes soluciones que ofrecen pueden facturar, administrar su contabilidad e incluso emitir los recibos de nómina para sus empleados; los sistemas de los PAC han evolucionado desde su creación, siendo cada vez más fáciles de usar y con mayores funciones y eficacia para el contribuyente.
No sólo los contadores verán cambios en la forma de ejercer su profesión, los administradores de empresas, personal de recursos humanos, entre muchos otros tendrán que desarrollar competencias en el área tecnológica para ejercer de forma más eficiente y adaptada a los cambios que viven las Pymes mexicanas.
En Facturador Electrónico contamos con soluciones digitales para las pequeñas y grandes empresas, con nosotros podrán facturar en línea, emitir recibos de nómina, contabilidad electrónica y mucho más, para el cumplimiento de las ordenanzas del SAT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario